Fundadores de Alibaba registran grandes préstamos de bancos globales respaldados por sus acciones de la compañía
Los multimillonarios tecnológicos chinos Jack Ma y Joe Tsai usaron los créditos para financiar la compra de propiedades, jets privados y acuerdos comerciales, pero no han publicado información sobre las condiciones de pago.
- T+
- T-
Los multimillonarios chinos Jack Ma y Joe Tsai comprometieron una considerable parte de su participación combinada de US$ 35.000 millones en el grupo de comercio electrónico Alibaba a cambio de importantes préstamos de los bancos de inversión, según muestran los documentos de la empresa.
Las promesas de acciones hechas a bancos como UBS, Credit Suisse, Goldman Sachs y otros, fueron asumidas por compañías offshore que controlan más de la mitad de las participaciones de los dos multimillonarios en Alibaba, que ascendían a 5,8% en diciembre.
La estrategia, mediante la cual los bancos aceptan acciones como garantía para préstamos mientras el prestatario retiene la propiedad de los títulos, es arriesgada y la mayoría de las empresas estadounidenses limitan su uso por parte de los ejecutivos.
Cualquier venta forzosa de acciones comprometidas puede exacerbar la caída del precio de las acciones de una empresa. Esto puede precipitarse mediante "llamadas de margen", cuando los prestatarios deben devolver los préstamos de los corredores o perder acciones. "Uno quisiera saber cuál es el impacto potencial si hubiera una venta forzada", dijo Nigel Stevenson, analista de la firma de investigación GMT Research, con sede en Hong Kong, sobre la práctica.
Pero mientras que las empresas estadounidenses están obligadas a revelar las promesas de acciones por parte de los ejecutivos, como lo ha hecho Elon Musk de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos, los grupos extranjeros que transan en el país, como Alibaba, no tienen la obligación de hacerlo. Los documentos a los que tuvo acceso Financial Times no revelan los montos de las promesas de Ma y Tsai, pero la pareja ha recurrido repetidamente a préstamos contra sus acciones desde que Alibaba comenzó a cotizar en EEUU en 2014.
Ma y Tsai, los dos mayores accionistas individuales de Alibaba, han utilizado los préstamos para desbloquear vastas fortunas personales inmovilizadas en las acciones del grupo. Los bancos globales han otorgado una amplia variedad de créditos a Ma y Tsai. El jet privado Gulfstream 650ER de Tsai está hipotecado a Credit Suisse.
El banco suizo, que llevó a Alibaba al mercado, también otorgó crédito durante el período previo a la OPI a una empresa fantasma en el extranjero vinculada más tarde a la compra de Ma de una lujosa casa en el distrito de élite Peak de Hong Kong y un nuevo avión del mismo modelo que el de Tsai.
Alibaba dijo que Ma "y sus afiliados" actualmente no tenían préstamos pendientes garantizados por acciones de Alibaba, mientras que los préstamos pendientes de Tsai respaldados por acciones eran "fácilmente manejables" con "proporciones prudentes de préstamo a valor para proporcionar un colchón sustancial contra la activación de una llamada de margen ".
La compañía dijo que la prenda de acciones a cambio de préstamos es parte de "la planificación financiera ordinaria para proporcionar liquidez y diversificación sin tener que vender acciones de Alibaba". Ma renunció como presidente ejecutivo de Alibaba en 2019, mientras que Tsai sigue siendo vicepresidente ejecutivo.
Los intereses de Ma y Tsai en Alibaba se mantienen principalmente a través de cinco compañías offshore: JC Properties, JSP Investment, Parufam, PMH Holding y APN. APN ha realizado la mayor promesa individual conocida de acciones de Alibaba con 400 millones de títulos.
Pero en lugar de a cambio de un préstamo, esto fue parte de las garantías otorgadas a la japonesa SoftBank y Yahoo después de que Ma separara la unidad de pagos de Alibaba, Alipay, ahora parte de su fintech Ant Group, de la compañía de comercio electrónico. La esposa de Ma, Cathy Ying Zhang, quien ha obtenido la ciudadanía de Singapur, ha sido fundamental en sus tratos.
Los registros muestran que dos sociedades de cartera extraterritoriales de las que Zhang es la única directora, JSP Investment y JC Properties, poseen 60% de la participación de la pareja en Alibaba. En total, las dos sociedades de cartera de Zhang para las acciones de Alibaba han hecho más de una docena de promesas de activos a bancos de inversión para préstamos concedidos a una red de empresas offshore.
Además, Zhang es la única accionista de una empresa de Hong Kong que Ma usó para comprar un castillo y viñedos en Francia y tiene poder sobre la bien dotada Fundación Filantrópica Jack Ma, según muestran los registros comerciales. También ha firmado préstamos baratos de Goldman Sachs para Enbao Asset Management, la family office de Ma.
En un acuerdo, una inversión en una plataforma inmobiliaria en línea china en 2015 que fue orquestada por Enbao, Ma utilizó dos sociedades de cartera offshore para contribuir con US$ 20 millones.